Reto Día 1. Superando la culpabilización.

Cuando usted culpa a otros de su infelicidad, renuncia a su capacidad para recuperarse de las enfermedades y la desdicha. Esta actitud le impide asumir la responsabilidad de su vida y confirma su impotencia. Si usted responsabiliza a otros o, a las circunstancias ajenas a su control, de sus sentimientos del pasado, el presente o el futuro, será incapaz de crear los cambios que desearía. Mientras atribuya a otros otras personas la responsabilidad de cómo se siente, no tendrá el poder de cambiar su vida y perderá la capacidad de confiar en sí mismo y en el mundo. John Gray.

Te invito a escuchar el audio con información más extensa sobre la culpabilización, así podrás reconocer si este bloqueo esta operando en ti.

Fuente: John Gray. Consigue lo que quieres, valora lo que tienes. Voz, edición y adaptación por: Patricia Fournillier

Hoy trabajaremos con la conexión de aquellas emociones negativas necesarias para superar el bloqueo de la culpabilización. Para ello realizarás una carta. haz clic aquí para descargar la plantilla que te propongo.

Para ello se te indica escribir tres cartas:

1. A quién va dirigida. (bloqueo, persona o situación que asocias con el bloqueo de culpabilización, es decir, a quién estas señalando como el culpable de tu estado emocional)

2. Cuáles son los sentimientos a manifestar en ellas.

Por tanto, al tener estos aspectos claros, solo debes dejarte guiar por los sentimientos que afloren en el momento de hacer la carta. No juzgues como bueno o malo, los sentimientos son un coctel emocional que tienes mucho tiempo guardado en el cuerpo, asociado con experiencias, recuerdos y distorsiones, los cuales se manifiestan cuando menos lo esperas.

Hacer estas cartas te dará una mirada amorosa a tu historia, a tus emociones y a la experiencia de estar consciente y sintiendo, además, del tremendo alivio y sanidad por liberarte de la prisión emocional donde te encontrabas.

¿Cómo procesar su pasado?

Con un poco de práctica desarrollaras tu habilidad y poder interior para superar estos bloqueos, cuando se presenten, pues son la razón que te impulsan a buscar ayuda y ser parte de este reto.

Aquí te presento los pasos diseñados por el Psicólogo John Gray, autor de la serie de Marte y Venus.

  1. identificado el bloqueo, el siguiente paso es vincularlo con el pasado: para la culpabilización recuerde un momento en que fue traicionado y explore la ira la tristeza el miedo y el pesar.
  2. Escribe la carta de sentimientos con esas cuatro emociones, (descarga plantilla o guíate por el texto que sigue a continuación) puede ser corta o larga, las emociones te llevarán en cada paso.

        Carta de sentimiento

Querido…

Me siento traicionado cuando…

Me enfado cuando…

Me entristece que…

Tengo miedo que…

Me pesa que…

Quiero…

        3. Escribe una respuesta.

Después de escribir sobre sus sentimientos y deseos, imagine la respuesta ideal. Aunque la persona en cuestión sea incapaz de decirle esas palabras positivas y respaldarla con su apoyo, escríbalas de todos modos. Diga las cosas que merecería oír y experimentará los sentimientos positivos de los que fue privado. La imaginación es un arma poderosa. Cuando algo nos altera, en la mayoría de los casos imaginamos que las cosas son peores de lo que son en realidad. El formato de la carta de respuesta es igual para todas las cartas de sentimientos. La frase-guía inspirará los mensajes afectuosos que usted necesita oír.

       Carta de respuesta

Querido… (dirigida a ti)

Me disculpo por…

Por favor perdóname por…

Comprendo que….

Te quiero… mereces…

Con cariño…

      4. Ahora escribe una carta de conexión

Después de escribir la respuesta que desea, imagine cómo se sentiría si la hubiera recibido y exprese por escrito esos sentimientos. Después de dar el importante paso de expresar los sentimientos positivos que usted mismo ha generado, estará más equilibrado y conectado con su verdadero yo.

       Carta de conexión

Querido….

Tu amor me hace sentir…

Ahora entiendo…

Te perdono….

Me alegra que…

Me gusta…

Confío…

Me siento agradecido por…

Con cariño…

Ahora solo te queda respirar y experimentar el alivio por la experiencia que acabas de vivir. Descargar imagen del reto para subir a tu historia de Instagram. haz clic en la siguiente imagen.  Recuerda etiquetarme para subirte a mi historia.

Gracias por la confianza… día uno completado, se gustas comparte aquí un comentario sobre como fue tu experiencia. Con gusto te leeré y aportaré algún comentario con la pretensión de sumarte en esta experiencia

6 thoughts on “Reto Día 1. Superando la culpabilización.”

  1. muchisimas gracias, ha sido una experiencia maravillosa y me ha encantado. me di cuenta que estaba equivocada y culpaba a personas dia tras dia por cosas que pasaron hace mucho tiempo. y siento que liberarlos de esa culpa, me ha liberado a mi. siento mucha felicidad de estar en este reto. me encanto mi primer dia, hoy dormire con una sonrisa de liberación, de perdon, de sanación.

  2. Buenas tardes estoy culminado el primer día ya que estuve un poco apretada de tiempo, pero aquí estoy…
    me pareció una experiencia muy interesante las actividades y audios, cambie mi perspectiva y ahora veo la culpa de una forma diferente, estuve un poco confundida ya que a quien tiendo a culpabilizar es a mi misma, al punto de sentirme mal en ciertas ocasiones, entonces al hacer las cartas a mi misma estaba medio enredada, pero al final sentí logre hacerlas sintiendo un gran alivio y comprensión para mi misma.

    1. bueno corazón es muy común que desarrollemos la culpabilización hacia tres fuentes: hacia nosotros mismos hacia los demás o hacia el mundo y esto, tiene que ver con la rigidez o pensamiento absolutista o dogmáticos que usamos y nos readoctrinamos con ellos, es decir, nos obligamos a que sean así, creyendo que son así y los hacemos una verdad absoluta. Qué bueno que te permita reconocer en ti el proceso de culpabilización, porque así te tratas con más suavidad, con más compasión y tienes una alternativa al pensar de manera relativa, flexible y sin dogmas, al final eres una más de nosotros ni buena ni mala, son los pensamientos los que nos causan dolor. Gracias por ser parte de este reto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *