El sexo es sólo el principio, no el fin, pero, si te pierdes desde el principio, te enloquecerá la diversidad sin fin.

El sexo, como lo conocemos científicamente, hace referencia a la condición diferenciada de los órganos sexuales que caracterizan al macho de la hembra, sin importar la especie. No obstante, como humanos, a pesar de compartir tal condición, en nuestro imaginario colectivo su significado va más allá, pues, solemos usar el término “SEXO” básicamente para referirnos a un encuentro íntimo. Decimos cosas como “tuve sexo anoche”, “no tengo sexo desde hace mucho”, etc. Dejando entender que la función sexual como tal, la hemos ejercido o no. 

Lo interesante es que, esta condición sexual básica, tiene una impresionante analogía con la vida misma, me refiero a las dos células y sus particulares tareas, que, en un principio y gracias a una actividad sexual, dieron paso a la vida que hoy puede escribir esto, y de quienes lo pueden leer.

En este artículo quiero hacer especial énfasis en el sexo, más que, como órgano distintivo del varón/hembra, como energía sexual masculina/femenina. A su vez, dentro del componente biológico desarrollaré toda la analogía de lo masculino centrado en la célula que le representa, es decir, el espermatozoide; y en lo femenino, el óvulo. Con ello, quiero mostrar el principio que se duplica continuamente en nuestra condición humana, es decir, en cada acción sobre la tierra y su diferenciación básica.

En otras palabras, cuando estas en energía masculina o, como yo les digo coloquialmente, “estas en modo espermatozoide” y, cuando estas en energía femenina, “Cuando estas en modo óvulo”. Esto con, sin, o a pesar de las diversas tendencias de género con la que desees identificarte. Pues, una cosa es lo esencial, tu biología constituida por estas dos células, y la impresionante réplica de lo que en esta experiencia humana sigues haciendo gracias a ellas, y otra es, la construcción social del género que eliges vivir y disfrutar.

Deseo que, al leer estas líneas, encuentres un sentido lógico al reconocer e integrar la danza de estas dos energías, pues, ellas se fusionaron para recrear la impresionante ingeniería humana que configuró el principio de tu naturaleza, para que puedas expresarte con fuerza, libertad y disfrute desde tu preferencia de género, sin reprimirte (producto de la ignorancia) o actuar compulsivamente, afectando tu integridad y la de las personas que comparten tu circulo social próximo.

Iniciemos con el principio, las células que realizaron una proeza heroica de conquista para materializar tú vida, los Espermatozoides. Sus características básicas: pertenece y parte del órgano sexual del varón, por tanto son células masculinas, presentan un continuo movimiento, se producen en  cantidades impresionantes (entre 200 y 300 millones de diversas posibilidades) por tanto, se puede decir que son suficientes y abundantes para garantizar el éxito de la vida, son  competitivos,  enfocados, van por la conquista y concreción de metas (el óvulo), se crean y viven aproximadamente solo 70 días en su hábitat natural, (el testículo) pero una vez salen de allí, o conquistan o mueren en tan solo 4 días.

Proceso por demás único, no tiene retorno, no existen más posibilidades que esa, una sola oportunidad y millones tras el único objetivo. (algo así como alistarse para la guerra, salir al campo de batalla, desconocido, inhóspito, lleno de trampas y solo unos cuantos logran sobrevivir) Pero su impulso de vida es tal, que hacen lo imposible, entran a terrenos jamás explorados, se enfrentan a temperaturas descomunales, ascienden a alturas absurdas y a gran velocidad, para su tamaño. Y bueno, que les puedo decir, solo para ti y para mí, y los miles de millones de seres, que hoy conquistamos la vida, sea por horas días, meses o años, lo imposible se materializó.  

Luego de semejante y genocida experiencia para estas células, al llegar a la meta, entregan algo valiosísimo. El tesoro de información cromosómica para diferenciarnos; dentro de esta información, la sexual, es una de sus tareas fundamentales. X nos dará la condición sexual de hembra, Y la de varón. Entonces, a pesar de ser una célula masculina, trae integrada lo femenino, como una de sus formas de expresión, si lo miras en detalle comprenderás lo relativo de un juego de la naturaleza que se sigue infinitamente, una danza perfecta entre lo masculino y femenino que da paso a la vida y a todo lo que quieras conquistar con ella.

Si pudiera decir en pocas palabras, para que nunca lo olvides, esta célula, como condición natural del principio de tu vida, no solo te regaló con su ímpetu, velocidad, enfoque y descomunal tenacidad, la milagrosa experiencia de estar en este planeta, también, si la reconoces, y te haces consciente de que es parte fundamental de tu vida, tendrás a mano la energía para enfocar, conquistar y concretar los diversos proyectos que se crucen por tu mente,(esos que, jamás, jamás, jamás,  volverán a tener semejante dificultad como aquel día cuando fuiste tras el óvulo)   te coquetean y deseas con mucha fuerza. Pues cada proyecto es como un óvulo, con la diferencia que, en esta experiencia humana existen miles de óvulos disfrazados de sueños que son exclusivamente tuyos.

Ahora vamos con el óvulo. Una célula que proviene del cuerpo de la hembra, por tanto, es la representación de la energía femenina. Lo que la caracteriza es su antigüedad, pues, mientras el espermatozoide es creado y vive 70 días aproximadamente, (y solo si conquista un óvulo, puede extender su vida) el óvulo existe desde que la portadora estaba en proceso de gestación. Es decir, la dueña de esta célula que constituyó el 50% de tu biología y existencia humana, no había nacido, pero ya te cargaba.  Esta célula, para el proceso de gestación es de una a la vez, (salvo contadas excepciones) en cada ciclo menstrual.

Digamos que literalmente, se toma su tiempo, no tiene prisa alguna. Mientras que el espermatozoide está listo horas después de su creación, esta estará lista luego de muchos años de su creación y, aun así, solo estará radiante y atenta para ser conquistada y pasar al siguiente nivel entre 3 y 6 días, aproximadamente.

No está compitiendo contra nadie, no sale de su espacio de protección, (la trompa de Falopio) allí se siente en su hogar, a salvo, en espera. Si algo la caracteriza es la larga y paciente preparación, sabe que no es cualquier cosa, sabe de su poder que es como un imán, atrae con fuerza y solo por SER, y estar, nada más. Su SER es codiciado, la desean millones de células, pero ella generalmente solo está en la espera de uno, a veces, dos o tres osados… es la única célula que no solo regala vida, feminidad, sensualidad y salud a la vida de la portadora, también se la regala a un nuevo ser que, junto al espermatozoide, (y solo así) puede existir. Su tarea es la transformación.  Llega la información aportada por un espermatozoide, y ella la lee, la configura, y la transforma en un bebé.

Luego de comprender estos principios naturales del funcionamiento de nuestra biología, entendí que, si me perdía la naturaleza del principio, era normal perderme en la vastedad de las diversas experiencias de género que podemos elegir como especie humana. Y por ello, inicié una búsqueda reflexiva donde esto se pudiera ver claramente en la cotidianidad.  Me centré en estos dos aspectos de nuestra naturaleza.

Energía masculina= papá, diversidad, dador abundante, afuera, enfoque, conquista, concreción.

Energía femenina= mamá, exclusividad, receptora, adentro, paciencia, atracción, transformación.  

Ninguna de las dos expresiones de lo masculino y lo femenino, con sus  características básicas son mejores o peores. Aquí no hay estatus o superioridad Vs. Inferioridad. Son perfectos complementos para la vida. Imagínate, por ejemplo: no puedes solo exhalar el oxígeno, también necesitas inhalar, la danza es perfecta.

Y se vive sin siquiera percatarse cuando estos dos aspectos, dar y recibir, funcionan en equilibrio. Pero, cuando no puedes inhalar el oxígeno descubres, desesperadamente, cuán importante es recibir.

Entonces papá/mamá; diversidad/exclusividad; dador abundante/receptora; afuera/adentro; enfoque/paciencia; conquista/atracción y concreción/transformación son sólo engranajes perfectos para que la vida fluya. Los excesos o déficit en alguno de los pares generan el caos que hoy conocemos en nuestro mundo relacional.

Ahora vamos a ver en detalle en el primer par y como los otros se engranan en nuestra cotidianidad.

Papá/Mamá: nuestro origen, esto se lee fácil, pero en la vida de muchos, no lo es, y falta una simple comprensión de lo que en verdad es, para tomar desde el inicio el potencial de estas dos fuentes de energía biológica y generacional para que en gratitud hagamos algo con la vida. Aquí tenemos uno de los principios y pilares que, por las razones que sean, no están gratamente integrados en nuestra mente y, por tanto, padecemos por la ausencia o conflictos gracias al “Como fue”.

Esta pelea nos cuesta la vida y todo su poder creador. Al tener descontextualizado a nuestros padres, como los únicos, los verdaderos, los grandes que, a pesar de sus miedos, inseguridades, carencias y preparación (porque quien esta verdaderamente preparado para recibir ese misterio llamado vida) le dijeron sí a nuestra vida, a esa vida, que, deseándola o no, no hay que perder de vista que una parte nuestra (el espermatozoide) la quería con locura demencial, y se aventuró por ella, sabiendo que las probabilidades estadísticamente eran, ridículamente imposibles, y la otra, (el óvulo) tenía literalmente una vida preparándose para ser conquistada. Pero nada, en esta puta coincidencia aquí estamos, tal vez, peleando con el “cómo fue”, en lugar de vivir en un orgasmo de alegría, porque a pesar de ese “como” prevaleció la impresionante hazaña jamás vuelta a replicar a escala humana.  

Si estos dos elementos papá/mamá están desconfigurados en tu mente, es lógico tener todo un camino de complicaciones por exceso de lucha, proyectos en el aire, nada concretas, ausencia de enfoque, le apuntas a todo… tal cual los espermatozoides en un condón, movimientos erráticos y sin dirección, sin sueños… (pelea con lo masculino) ausencia de abundancia, impaciencia, descuido, abandono, superficialidad.  (pelea con lo femenino).

Aquí no importa con que sexo biológico naciste, pues, igual fuiste creado con estas dos células, y lo masculino y lo femenino te habitan, reprimir uno y exagerar otro, solo consigue hacerte la vida caótica. Tampoco tiene que ver con que expresión de género te identificas, lo verdaderamente importante es, de donde tomas esa elección, desde la conciencia de que puedes, (siendo mujer y/o hombre) conquistar tus sueños y atraer a ti lo que deseas o, desde la reacción el rechazo y la rabia por la historia y sus circunstancias.

Puedes ir a fuera y hacer todos los movimientos que desees para lograr tus metas entendiendo que necesitas los ratos para quedarte dentro de ti, pensando y transformando tu mente para conectar con la información que pulula en el ambiente (tal cual como los millones de espermatozoides). Puedes enfocarte en uno o varios óvulos, (a escala humana son muchos y diversos sueños que te atraen) y a la vez, requieres de la paciencia para saber que, entre tanta diversidad, hay suficiente para ti. (esto es lo que experimenta el óvulo, si quiere vivir, le sobreabundan las oportunidades, “espermatozoides”, por algo dicen que mamá representa la abundancia, por la consciencia de suficiente).

Puedes conquistar a escala humana, sabiendo que también eres sujeto de conquista y, por tanto, necesitas alimentar tu energía femenina de exclusividad, pues nadie es como tú. La preparación es fundamental, no puedes salir a este mundo a conquistar sin antes, como el óvulo, alimentar tu esencia, cultivar tu autoconocimiento, autoimagen y valía personal, para que salgas a realizar los movimientos necesarios tal cual espermatozoide, tras los sueños, entendiendo que la vida no solo se trata de estar preparado (óvulo), se requiere el movimiento (espermatozoide) para que se concrete lo que sea que desees: carreras, proyectos, prosperidad, relaciones íntimas, disfrute. Todo aquello que desees fecundar como experiencia de vida, requiere de esta dualidad, de la danza de tu masculino y tú femenino. Sin ello, solo tendrás proyectos huecos, vacíos existenciales, mucho de uno, ausencia o déficit del otro.

 Por tanto, vivir en esta comprensión de lo que en verdad eres, te da esa experiencia de libertad sin dañar, obligar o vejar a otros, porque comprendes en tu piel que hay mucho por hacer y mucho por disfrutar en íntimo contigo mismo. Te permite entender que, cuando estas en modo espermatozoide, estas en movimiento, por tanto, lo que quieres es atractivo para tus ojos, pero eso atractivo, de alguna manera no está en movimiento. Por ejemplo: una carrera universitaria, sueñas con tener aquellos conocimientos específicos y te pones en movimiento. Por su parte, la carrera está en la universidad, tu tarea será conquistarla y cuando llegues allí y al fin te inscribes, será esta quien te transforme en algo que antes no existía. Tú, un profesional de ese conocimiento.

Otro ejemplo: si estas en modo espermatozoide serás quien conquiste a quien quieres de pareja, por su parte esta, se quedará solo coqueteando y esperando tus movimientos. El problema sucede cuando, por ejemplo, eres mujer, en modo espermatozoide, y luego esperas que aquella pareja en modo ovulo te provea, haga, salga afuera, y conquiste bienes o la calidad de vida que fantaseas con esta persona. Pues, es evidente que lo que te hizo conquistarla fue su coquetería y pasividad. Entonces, saber cómo funcionas en determinados momentos, escenarios y mundo relacional es clave para ir tras los sueños o transformarte en ellos.

Otro ejemplo es tu elección de expresión de género, hoy día hacemos muchos prejuicios entorno a ello, pero cabe preguntarse, en un mundo tan diverso y multicultural, ¿por qué los demás no pueden expresarse de manera diferente a mí? Y luego de esto, ¿qué están perdiendo de vista? Pues no se trata de las luchas por conquistar un lugar, este lugar ya lo tienes, se trata desde donde, se hacen, se esfuerzan y exigen tales reconocimientos.

Si la elección de expresión de género es superficial, compulsiva y reactiva, esto te lleva a cuestionar distorsionadamente, a probar e ir desde la inconsciencia, a vivir tu peor versión. Y no es para menos. Lo natural, alterado por la poderosa mente que lo distorsiona, dramatiza y sobre valora lo sociocultural, aun cuando, en muchas ocasiones, esta última sea retrógrada y castrante. Porque, por ejemplo, que alguien diga, soy hijo natural (todos los somos), soy un producto de una infidelidad, no tengo papá, no es un hecho biológico y natural, es un hecho social. Lo real es que gracias a ese ser y no a otro es que estás en este planeta, y que gracias a esa mamá y no a otra, es que ese ser llamado papá pudo dejarte la oportunidad de conquistar, abrirte camino, y entre millones de otras posibilidades, ¡Aquí estas!

No es el papá/mamá social que quisiéramos, pero si el que necesitábamos para pisar esta tierra. No teníamos otra opción, era eso o, 70 días de vida, un polvo y unas 4 horas más en un condón, por un lado. Y un óvulo, con una vida de preparación más 14 días para ser fertilizada, y otros 14 para morir en una menstruación, era todo lo que hubiésemos tenido, pero sin jamás saberlo, ¡ni un pinche reclamo podríamos haber hecho!

Entonces sí, jodemos, nos entretenemos, nos lastimamos, enfermamos y nos distorsionamos con los cómo, la tarea es empezar por el principio, meditar en ese qué, ese grandioso qué, ese regalo que ya tienes, y al integrar esto, tu expresión de género será consciente, la que tú quieras, pero, consciente. Pues tu expresión de género no afecta tu origen, pero si te pierdes del principio, si lo distorsionas, lo niegas o lo quieres reprimir, prepárate para seguir perdido en la diversidad sin fin de las expresiones que se vuelven vacías porque no son elegidas desde la conciencia del ser que te habita y reconoce que aquí en este plano puedes vivirlo todo, puedes equivocarte, pero tu naturaleza no lo hace, allí esta, en ti, esperando qué, como el óvulo, te detengas, mires, reflexiones, y te prepares conscientemente, para luego, como el espermatozoide, salir a conquistar la vida, en tus términos, siempre recordando, que los otros, están en esencia configurados de igual manera.

Por tanto, puedes respetar la diversidad y asumir que, aunque algunos nunca te respeten, este último acto puede ser producto de la ignorancia o de la estupidez. Con la primera, la educación lo soluciona, la segunda… buenooooo, no tengo la menor idea, pero lo que se es que, sería una batalla estéril. Entonces, reconoce el principio, así no te perderás en la diversidad sin fin.

Autora: Patricia Fournillier. 26-09-2019 Venezuela.

21 thoughts on “El sexo es sólo el principio, no el fin, pero, si te pierdes desde el principio, te enloquecerá la diversidad sin fin.”

  1. Carlos roberts

    Excelente publicación! Me asombra su percepción, por un momento sentí que leía un artículo de crecimiento personal, increíble manera de ejemplificar la batalla que libramos los seres humanos desde antes de nuestra Concepción, agradecido con el aporte de sus conocimientos!

  2. Madeleine Useche

    Personalmente me agrada cómo plantea las diferentes etapas de la vida de un ser humano partiendo desde el principio que lo comenzó todo: el óvulo y el espermatozoide, y cómo cada uno de nosotros estamos pasando por momentos de la vida partiendo de esa función. Son cosas que definitivamente al analizar nos hacen sentir afortunados de haber llegado a este mundo, o al menos para mi lo es, y entender que desde que somos un óvulo fecundado estamos emprendiendo una lucha para llegar a donde se quiere llegar. Muchas gracias doctora, excelente artículo.

  3. Muy interesante artículo ya que a través de el podemos constatar q el sexo es algo q viene de hace años y q no solo es un tAbu como lo ven muchos aunque Ah venido evolucionando con el paso del tiempo pero es importante saberlo ya que es algo cn lo q nos enfrentamos día a dia

  4. Greiza Daniela Escalante

    ¿Alguna vez habíamos intentado analizar el sexo como energía masculina y femenina?
    De esta manera podríamos comprender mucho más sobre la esencia de que somos y en que nos podríamos convertir.
    Este artículo representa la energía masculina como; papá, diversidad, dador abundante, afuera, conquista, concreción. Y la femenina como; mamá, exclusividad, receptora, adentro, paciencia, atracción, transformación.
    De esta manera debemos comprender que siendo tanto mujer u hombre, ambos tenemos estas energías como parte de nuestro ser, y las reflejamos en nuestra vida sin ser conscientes. Al transmitir y representarnos con estas energías podemos encontrar un sentido lógico de lo importante que es mantener un equilibrio entre las dos en nuestra vida.
    Reflexionamos sobre las metas que nos trazamos, los sueños que deseamos realizar. De como con tan solo tener conocimiento de como funcionamos y el por qué de nuestras acciones, reacciones y comportamientos nos hace analizarlos y comprendernos.
    Aquí no tiene importancia el sexo biológico que nacimos, aquí lo que verdaderamente importa es de donde se toman las elecciones, si desde la conciencia que puedes conquistar tus sueños, o desde la reacción al rechazo y la rabia por la historia y sus circunstancias.
    En relación a el sexo como energía, las cualidades y acciones nos guían y nos hacen ser quienes somos. De esta forma podemos identificarnos, saber que deseamos hacer, identificar de dónde tomamos nuestras elecciones.
    Reflexionamos sexo como analogía en la vida misma, en como estas energías influyen en nuestra personalidad y en como vemos las metas que desearíamos alcanzar. Para poder lograr esto se necesita tanto del óvulo como del espermatozoide.
    Del espermatozoide necesitamos su constante movimiento para lograr cualquier meta que deseamos, necesitamos su valentía para enfrentarnuevos riesgos, por supuesto que también es necesario su conquista para conquistar todos los proyectos que tengamos en mente.
    De óvulo necesitamos la gran paciencia que lleva hacer realidad un sueño, la transformación para convertirnos en lo que deseamos ser, y por supuesto su atracción de todas las cosas buenas que puedan venir.
    Finalmente, a través de este artículo tenemos la oportunidad de analizar, estudiar y comprender que persona somos ahora, que persona fuimos y que persona podríamos llegar a ser.

  5. Ana maría doria

    En términos generales decimos que el sexo es más que un órgano distintivo hembra/varón, como en una energía sexual femenina y masculina. Que desarrolla la analogía de lo masculino dentro de la célula que lo representa .también podemos decir que a pesar de las diversidades de género puedas identificarte ,no importa el camino que tomes todos somos humanos con experiencias tratando de construir un género social con el cual deseas vivir.
    Por otra parte no todos conocemos el principio heroico de la conquista para concretar tu vida. Los espermatozoides son la célula del órgano reproductor del varón, son suficientes para garantizar el éxito en la vida ,no existe una sola oportunidad y millones tras el único objetivo, así logran sobrevivir lo que hace que es imposible sobrevivir en lugares no explorados.
    Se puede decir que es una parte fundamental para nuestra vida ,con el cual podemos llevar a cabo distintos proyectos que se puedan pasar por tu mente, cada proyecto es como un óvulo solo que con una diferencia existente miles de óvulos tuyos.
    El óvulo es una energía femenina ,este es portador de la gestación es la dueña de la célula de nuestra biología humana ,no ha nacido pero ya te cargaba en cada ciclo menstrual este toma su tiempo ,mientras que el espermatozoide está listo.
    En nuestra vida cotidiana ser papá y mamá no suele ser fácil ,porque a pesar de sus miedos , inseguridades y preparación ,están listos para recibir eso llamado vida.
    Reflexionamos en este artículo desde la perspectiva energía masculina y femenina que nos ayuda a crecer personalmente de una manera ejemplar .

    1. En términos generales considero que todo el contexto que intenta mostrarnos ese gran artículo es de suma importancia y es realmente interesante. Pero personalmente la parte con la que me quedo es la perfección con que hemos sido creados y así mismo lo difícil que ha sido desde el principio, ya que pese a las pocas posibilidades que teníamos de estar aquí hoy en día Así sucedió. Por otra parte me interesa mucho el hecho de que se nos haga ver como internamente tenemos la capacidad de conseguir o lograr cada meta en nuestra vida. Que no solo se trata de ir por ello de emprender ese camino de entrar en movimiento. Sino también de saber ser pacientes sabiendo que todo lleva un proceso y no surge de la noche a la mañana sin esfuerzo y trabajo. lo último pero no menos importante que llama mi atención es el énfasis que se hace en la diversidad que puede habitar en nosotros, en que no importan las etiquetas que la sociedad nos imponga lo importante es aceptarnos aprender a conocernos y dejar fluir esa exposición de genero en cada individuo, siempre desde el respeto y no de la ignorancia.

  6. Michelle Peñalver

    Increíble artículo me hizo pensar y ver desde otro enfoque lo que pasamos desde el momento de la Concepción, esa lucha y determinación y como es tan maravillosa y a la vez tan natural que venimos condicionados inconscientemente para eso, procrearnos. Me gusto mucho la expresión de lo que seria una energía masculina y una femenina y como en este proceso llamado vida en donde pasamos por tantas experiencias, requerimos de ambas energías ya sea proveniente de nuestros padres o de nosotros mismos donde a veces tenemos que tener esa energía espermatozoide de ir con toda por nuestras metas como si solo hubiera una oportunidad y a veces tenemos que ser como el ovulo que espera pacientemente nuestro momento. Este artículo me deja una palabra clave que es Transformación.

  7. Mary Rutigliano

    Estoy impresionada. Nunca había pensado las cosas así.

    Es increíble Dra Patricia fournillier. como va ordenando todo desde el incio, evidenciando que se viven un sinfín de altos y bajos en esto tan complicado llamado Vida.

    La correlación entre lo femenino y lo masculino me llama mucho la atención y es que de cierta manera así somos. Justo así el espermatozoide se comporta como varón (en términos generales) y el óvulo como (mujer) “a la espera del príncipe azul en lo más alto de una torre”. Pero más allá de esto comprendo que es necesario adaptarse para conseguir o lograr cualquier objetivo, llámese meta universitaria, amorosa, laboral. Siempre debemos enfocarnos en el objetivo y saber que es lo que queremos, que es lo que buscamos, pero sobre todas las cosas ¿que es lo que necesito para sentirme bien?.

    Suena raro decirlo. Pero siempre quise entender ciertos aspectos de la vida relacionados a la sexualidad, (nunca me explicaron en casa), pero creo que nos perdemos por miedos, por que nos altera la calma, el que dirán de personas que no suman, y solo restan, con esto me quiero referir a que (los movimientos) que vamos a ejecutar para conseguir lo que queremos sólo deben preocuparnos a nosotros, y es que a fin de cuentas, si bailas mal sólo tienes que parar, analizar y volver a empezar, y si tanto nos afecta (el óvulo) que buscamos. Pues podemos ir tras otros. De eso se trata la vida de adaptarse a la situación y ver todo como una oportunidad. Lo más difícil ya lo pasamos, que fue esa carrera hasta el óvulo.
    Bueno😇🤓
    Ahora sólo nos falta culminar la carrera de medicina que aunque parezca una carrera sin final (y si lo es). Seguiremos dando bailes con paciencia desenfrenada para llegar al grado.

    Mary Rutigliano 😉

  8. orlando ramirez

    hablando en general de este articulo de forma explicita y de otra puntos de vista de manera global de tanto esto no vine de ahora viene dado de hace muchos años el cual a venido evolucionando y viene dando las diferentes etapas de la vida de un ser humano partiendo desde el inicio como el cual se describió el óvulo y el espermatozoide, como cada persona ah vivido cosas únicas experiencias diferentes unas de otras llevándola al punto de la reflexión y analizando cada momento de su vida hasta el hoy que ah logrado atravesar de esto como diría son cosas que nos hacen sentir afortunados vivos y sobre todo de pie de haber llegado a este punto darnos cuenta que tan valioso es el regalo de vida de cierto punto. gracias por el articulo excelente reflexión mas parece un articulo motivador.

  9. Edgar Manuel Uzcategui

    Interesante artículo de principio a fin ya que explica biológicamente como aún antes de nuestra formación en el útero, somos o estamos codificados para expresar nuestro comportamiento en la vida y biología que a pesar de no ser la única razón para definir la conducta sexual decidida, nos hace las persona que somos, las analogías utilizadas fueron exquisitas, para un mejor entendimiento. Siempre creí que la visión de que el hombre propone y la mujer dispone era solo el punto de vista social, pero incluso data desde nuestra biología (que ella como ovulo quieto espera a que el como espermatozoide trate de llegar a ella con la danza del coqueteo y danza sexual), a pesar de que como personas podemos discernir este pensamiento.

  10. En terminos generales considero que todo el contexto que intenta mostrarnos este gran articulo es de suma importancia y es realmente interesante. Pero personalmente la parte con la que me quedo es la perfección con la que hemos sido creados y así mismo lo difícil que ha sido desde el principio; la vida misma. Ya que pese a las pocas posibilidades que teníamos de estar aquí hoy en día, así sucedió. Por otra parte me interesa mucho el hecho de que se nos haga ver como internamente tenemos la capacidad de conseguir cada meta en nuestra vida pero que no se trata solo de ir por ello, de emprender ese camino y de entrar en movimiento si no también de saber ser pacientes estando concientes que todo lleva un proceso y no surge de la noche a la mañana sin trabajo y esfuerzo . Lo último pero no menos importante que llama mi atención Es el énfasis que se hace en la diversidad que puede habitar en nosotros, en que no importan las etiquetas que la sociedad nos imponga lo importante es aceptarnos aprender a conocernos y dejar fluir esa exposición de genero en cada uno de nosotros siempre desde el respeto y no desde la ignorancia.

  11. Me encanta la idea de saber mucho mas sobre lo que somos (o fuimos) Antes de ser un ser humano, Se puede interpretar de muchas maneras , lo llevo al punto de vista que creemos que en la vida las cosas son imposibles (ya que esperamos como óvulo), hacemos casos a los estereotipos y al que dirán (por eso la retraccion); en lugar de abrirnos y seguir nuestro camino para triunfar (como el espermatozoide que logra su objetivo). El otro punto radica en que el comportamiento sexual es diferente en cada uno y cuando influye el pensamiento retrógrado se toma una conducta inconsciente la cual no nos autodefine como persona. Excelente Artículo

  12. Un muy buen aporte para el saber, la manera de conceptualizar lo que podemos llegar a ser como persona debido a nuestra codificación genética que trasciende desde lo biológico a la vida misma, me hace pensar que somos capaces de realizar cualquier tarea o meta que nos propongamos mientra tengamos la iniciativa (como el espermatozoide) y la capacidad de detener y pensar (como el óvulo).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *